lunes, 27 de octubre de 2008

Consejos prácticos para ahorrar en tiempos de crisis

(Estaba muy mística pero entonces me salió esto medio en serio, medio en broma...)

En los últimos días sólo se escuchan quejas sobre la situación económica, en cómo estamos siendo afectados por las altas tasas de interés, el aumento de las divisas, la escasez del circulante, etc. Así que, aquí propongo algunas ideas sobre cómo podemos enfrentar estos días de recesión (además de que estas soluciones son ambientalmente amigables):

- Siembre todas sus yerbas aromáticas y plantas medicinales en su patio o en tarros. Estas yerbas le servirán para elaborar los remedios que utilizará en caso de gripe o de otro tipo de enfermedad, ya que los costos de las medicinas y los tratamientos médicos son muy caros.

- Use el papel sanitario de la manera más racionada posible (copiar la técnica de los franceses del “cuadrito”). También, puede acumular la mayor cantidad de periódicos viejos para esos fines o un par de tuzas (las cuales tienen las ventajas de ser multiuso y son reutilizables).

- Si usted posee un patio, trate de adecuar el paisajismo y sembrar un par de matas de plátano, de yuca y de soltar un gallo y una gallina. Con eso usted puede resolver el tema de los víveres y los huevos.

- A la hora de bañarse, para no desperdiciar agua, trate de hacerlo en familia. Entren todos a la ducha y con el primer chorro se enjabonan y al segundo se escurren. De este modo pueden economizar agua y tiene, como valor agregado, fomentar la unión familiar.

- Para economizarse los altos costos de matrícula escolar, inscriba los niños en alguna clase a distancia y dele las tutorías en la casa. Esta medida, además, dejará tiempo libre a los niños los cuales pueden hacer los oficios de la casa mientras usted va al trabajo (como suapear y barrer) y ahorrarle el costo de tener una muchacha del servicio. También, economiza gasolina por no está dando viajes a llevar y buscar muchachos.

- Si sus hijos son muy pequeños, monte una guardería en su casa para que obtenga un lucro cuidando a sus niños y a los ajenos.

- Aprenda corte y confección, macramé, craquelado, punto de cruz, vitrales o pedrería. Usted nunca sabe cuando deberá elaborar los regalos de navidad, de madres, padres, cumpleaños y San Valentín.

- Enséñele a sus hijos los distintos juegos tradicionales: la alcantarita, el topao, convento y flores, la esquinita, el pañuelo, mar y tierra, stop, jacks, etc… Estos juegos impedirán que sus hijos se antojen de que le compren un Wii o un DS para navidad y, también, ellos podrán desarrollar mejores habilidades psicomotoras y sociales. También, hágale su fu-fú y prepárele su carro de caja de bolas.

Espero que estas ideas sean útiles y que se motiven a generar propuestas para poder seguir aportando a mejorar el ámbito económico nacional y familiar.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Mi adorada profesora de finanzas!!!! Nadie mejor que tu para brindarnos estos "consejitos" que caen muy bien en estos dias! Me encanto tu Blog!!! Aparte de inteligente un excelente sentido del humor!

Anónimo dijo...

MC!!! La botaste! Me encanto lo de los cuadritos de papel de bano, y el bano familiar...Excelente! Como dice Tia Joada! :)

Raquel De Castro Morel dijo...

Arline, gracias por tu comentario lo valoro mucho, más viniendo de una extraordinaria alumna y profesional. Espero verte pronto!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Emilsis Organizando-T dijo...

Hola Raquel. Entendí muy bien tu punto...Al mal tiempo buena cara, je je je.